UNIDAD II: BUSQUEDA Y USO DE LA INFORMACIÓN
LECCIÓN 5: Información dada, incompleta y requerida
INFORMACIÓN DADA, INCOMPLETA Y REQUERIDAInformación Dada.- Es la información explicita en el mensaje.
Información Incompleta.- Es la Información en la cual datos o hechos están faltantes.
Información Faltante.- Es la Información adicional que debería aparecer en el texto.
Práctica 1: Antonio le manda un mensaje a su amigo Miguel donde le dice:
"Nos encontramos en el terminal de pasajeros a las 4:00 pm."
Analiza la información de este mensaje. identifica información dada,
información incompleta o ambigua e información requerida.
Información dada:
Nos encontramos en la terminal a las 4:00 pm
Información Incompleta:
-Terminal de pasajeros
-Ni el día
-Ni ciudad
Información requerida:
El lugar específico para encontrarse.
CIERRE
¿Qué tratamos en esta lección?
Información dada, completa y requerida.
¿Para qué identificamos estos tipos de información?
Para saber el tipo de información que tenemos.
¿Cuándo consideran que la información es incompleta o ambigua?
Cuando hace falta información y esta inexacta.
¿Por qué consideran que es necesario analizar la información que recibimos o que
deseamos dar?
Para especificar datos y contenga la información requerida.
LECCIÓN 6: Información dada, incompleta y requerida. Ejercicios de Consolidación.
INFORMACIÓN DADA, INCOMPLETA Y REQUERIDA
Información Dada.- Es la información explicita en el mensaje.
Información Incompleta.- Es la Información en la cual datos o hechos están faltantes.
Información Faltante.- Es la Información adicional que debería aparecer en el texto.
Práctica del Proceso:
Elabora un mensaje o un conjunto de directrices que contenga información completa a cerca de una actividad que piensas realizar, de una idea que deseas comunicar, de un procedimiento para fabricar algo etc.
Práctica 1: El vicerrectorado de la universidad técnica de Machala les comunica a los estudiantes
del curso de nivelación- Segundo semestre 2013 que se realizara una caminata a favor
de la salud el día jueves 2 de Diciembre a las 9:00 am el encuentro será en los patios de
la universidad.
CIERRE
¿Piensas que debemos opinar o actuar sin tener suficiente información?
No, porque no sabemos si es verdad, no podríamos hablar sin fundamento.
¿Será siempre posible lograr la información requerida?
No siempre tendremos la información requerida.
¿Cómo hacemos para completar la información de un mensaje?
Buscar, indagar e Inferimos.
LECCIÓN 7: Información dada, incompleta y requerida. Ejercicios de Práctica
En esta lección seguimos en la profundización de las lecciones anteriores para asi poder realizar un buen trabajo y obtener mejores resultados.Práctica1: Te piden que hagas un plan para organizar un club de Básquet juvenil. Contesta las dos preguntas que siguen.
1.- ¿Qué información buscarías si se te pide que hagas un plan para organizar un
club de Básquet juvenil?
Nombre de jugadores
Personas destacadas en el fútbol
Un técnico
Un lugar para practicar el fútbol
Una Encuestas para ver si hay socios para formar el club
2.- ¿Qué información adicional desearía encontrar aun cuando sabes que puede ser
difícil y hasta imposible conseguirla?
Los gastos económicos a través de la historia del club
El número exacto de socios que integraron el club
CIERRE
¿De qué manera podemos obtener información acerca de un hecho o situación?
Podemos obtener información a través de enunciados que en ella se establecen y
datos que se encuentran implícitos.
¿En qué momentos consideras que es necesario buscar información acerca de un
hecho o situación?
Cuando nos dan una información incompleta.
No hay comentarios:
Publicar un comentario