CLASE 2: 29/OCT./2013
LECCIÓN 4 BASES DE LA LECTURA: LA CLASIFICACION DE
LAS PALABRAS
La división de los
elementos de un conjunto para formar clases que comparten características
esenciales requiere de un criterio de clasificación.
Ejemplos:
1. encéfalo cerebro cerebelo bulbo raquídeo médula espinal
Clase: Sistema nervioso
central
2. inglés alemán italiano árabe portugués francés
Clase: Idiomas
3. perro gato loro vacas
cabras ovejas
Clase: Animales
domésticos
4. tigre
león puma leopardo osos
Clase: Animales
salvajes
1. Gato, perro, loro, vaca, oveja, tigre Animales domésticos
2. I, II, III, IV, V, siete
Números cardinales
Tigre Es un animal solitario y que tiene gran territorio de
acción. Es el felino más grande, su color es amarillo y rojizo
Siete Valor de un número.
REFLEXIÓN: Clasificar para relacionar y organizar conjuntos de palabras. La
clasificación de las palabras es de gran utilidad ya que ejercitamos diferentes
maneras de utilizar la clasificación.
LECCIÓN 5 BASES DE LA LECTURA: EL ORDENAMIENTO DE
LAS PALABRAS
El orden normal de las
palabras no es el mismo en todos los idiomas. En español, normalmente un sujeto
precede a un verbo, y un complemento va normalmente después del verbo. Ejemplo:
SUJETO VERBO COMPLEMENTO
María vio a Juan
EJEMPLOS DE ORDENAMIENTO DE PALABRAS
1. el moribundo incorporó se rey
El moribundo rey se
incorporó
2. no una de autorizar puedo
esas palabras sola
No puedo autorizar una
sola de esas palabras
3. Diego de Alvarado prisionero defendido al había
Diego de Alvarado había
defendido al prisionero
4. decidió cita
Ruth cancelar la
Ruth decidió cancelar
la cita
5. jardín hay manzano mí en un
En mí jardín hay un
manzano
EJEMPLOS DE CADENAS DE PALABRAS:
frío, lluvia,
invierno, sombrilla
sistema , proceso,
digestivo, digestión, órganos,
conjuntos
EJEMPLO RELACIÓN DE ORDEN MAYOR O MENOR QUE:
Emilio tiene 3 hijos de
diferentes edades: Miriam de 30 años, Mario de 18, Ana de 24 años. ¿Cuál es el
orden aproximado de las personas mencionadas de acuerdo con sus edades?
Edad
EJEMPLOS DE ORDENAR
PALABRAS PARA FORMAR ORACIONES
1. centro, restaurante,
La, tiene, señora, Delfina, un, el, en
La señora Delfina tiene
un restaurante en el centro
2. paloma, colibrí,
pájaros, el, La, aves, los, son, y
La paloma, el colibrí y
los pájaros son aves
REFLEXIÓN: Es importante el ordenamiento de las palabras para poder darle sentido a
la oración, ya que si tenemos en desorden podría cambiar el significado de la
oración.Debemos ir buscando orden lógico de clasificación y que el producto sea
coherente.
LECCIÓN 6 BASES DE LA LECTURA: EL SIGNIFICADO DE
LAS PALABRAS A PARTIR DEL CONTEXTO
1. Los estudiantes de
cuarto año de básica visitaron el museo. María una de las empleadas del museo recibió
a los estudiantes en la entrada del museo.
Recibió:
b) Dar la bienvenida a
alguien que llega.
2. Enrique tiene que
estudiar para su examen de inglés. El libro que necesita está sobre la
mesa.
Sobre:
a)
Posición de un objeto.
b)
Se utiliza para enviar la correspondencia.
¿Qué utilidad tiene lo estudiado en esta clase?
Conocer el significado de las Palabras apartir del contexto.
¿Para qué se requiere enriquecer el vocabulario de una persona?
Utilizar diferentes palabrasal dar un criterio, idea u opinion.
¿Que harias para mejorar tu Vocavulario?
Leer un libro de contenido informativo cientifico, investigando
significado de nuevas palabras.
REFLEXIÓN: Esta clase es de gran utilidad ya que nos ayuda a contextualizar las
palabras en función de su significado. Favorece la comprensión de lo que se lee
o escucha.
Cierre
Cierre
Conocer el significado de las Palabras apartir del contexto.
¿Para qué se requiere enriquecer el vocabulario de una persona?
Utilizar diferentes palabrasal dar un criterio, idea u opinion.
¿Que harias para mejorar tu Vocavulario?
Leer un libro de contenido informativo cientifico, investigando
significado de nuevas palabras.
No hay comentarios:
Publicar un comentario