miércoles, 30 de octubre de 2013

CLASE 2: 29/OCT./2013
LECCIÓN 4 BASES DE LA LECTURA: LA CLASIFICACION DE LAS PALABRAS
La división de los elementos de un conjunto para formar clases que comparten características esenciales requiere de un criterio de clasificación.
Ejemplos:
1.       encéfalo              cerebro         cerebelo  bulbo raquídeo    médula espinal
Clase: Sistema nervioso central
2.       inglés        alemán      italiano        árabe         portugués  francés
Clase: Idiomas
3.       perro           gato         loro         vacas   cabras   ovejas
Clase: Animales domésticos
4.       tigre       león         puma        leopardo    osos
Clase: Animales salvajes
1.       Gato, perro, loro, vaca, oveja, tigre                 Animales domésticos
2.       I, II, III, IV, V, siete                                         Números cardinales        
Tigre            Es un animal solitario y que tiene gran territorio de acción. Es el felino más grande, su color es amarillo y rojizo
Siete            Valor de un número.
REFLEXIÓN: Clasificar para relacionar y organizar conjuntos de palabras. La clasificación de las palabras es de gran utilidad ya que ejercitamos diferentes maneras de utilizar la clasificación.
LECCIÓN 5 BASES DE LA LECTURA: EL ORDENAMIENTO DE LAS PALABRAS
El orden normal de las palabras no es el mismo en todos los idiomas. En español, normalmente un sujeto precede a un verbo, y un complemento va normalmente después del verbo. Ejemplo:
          SUJETO                          VERBO                            COMPLEMENTO
            María                             vio                                              a Juan
EJEMPLOS DE ORDENAMIENTO DE PALABRAS
1. el    moribundo    incorporó      se      rey
El moribundo rey se incorporó
2. no una    de      autorizar       puedo           esas   palabras       sola
No puedo autorizar una sola de esas palabras
3. Diego de Alvarado        prisionero     defendido     al       había
Diego de Alvarado había defendido al prisionero
4. decidió      cita    Ruth cancelar       la
Ruth decidió cancelar la cita
5. jardín       hay     manzano            en      un
En mí jardín hay un manzano
EJEMPLOS DE CADENAS DE PALABRAS:
frío,   lluvia,   invierno,   sombrilla

         
sistema ,     proceso,   digestivo,   digestión,  órganos,  conjuntos

EJEMPLO RELACIÓN DE ORDEN MAYOR O MENOR QUE:
Emilio tiene 3 hijos de diferentes edades: Miriam de 30 años, Mario de 18, Ana de 24 años. ¿Cuál es el orden aproximado de las personas mencionadas de acuerdo con sus edades?
Edad 
EJEMPLOS DE ORDENAR PALABRAS PARA FORMAR ORACIONES
1. centro, restaurante, La, tiene, señora, Delfina, un, el, en
La señora Delfina tiene un restaurante en el centro
2. paloma, colibrí, pájaros, el, La, aves, los, son, y
La paloma, el colibrí y los pájaros son aves    
REFLEXIÓN: Es importante el ordenamiento de las palabras para poder darle sentido a la oración, ya que si tenemos en desorden podría cambiar el significado de la oración.Debemos ir buscando orden lógico de clasificación y que el producto sea coherente.
LECCIÓN 6 BASES DE LA LECTURA: EL SIGNIFICADO DE LAS PALABRAS A PARTIR DEL CONTEXTO
              
EJEMPLOS:
1. Los estudiantes de cuarto año de básica visitaron el museo. María una de las empleadas del museo recibió a los estudiantes en la entrada del museo.
Recibió:
a)    Coger algo que ha sido entregado. 
b)    Dar la bienvenida a alguien que llega.
2. Enrique tiene que estudiar para su examen de inglés. El libro que necesita está sobre la mesa.
Sobre:
a)    Posición de un objeto. 
b)    Se utiliza para enviar la correspondencia.
REFLEXIÓN: Esta clase es de gran utilidad ya que nos ayuda a contextualizar las palabras en función de su significado. Favorece la comprensión de lo que se lee o escucha.

Cierre
¿Qué utilidad tiene lo estudiado en esta clase?
Conocer el significado de las Palabras apartir del contexto.
¿Para qué se requiere enriquecer el vocabulario de una persona?
Utilizar diferentes palabrasal dar un criterio, idea u opinion.
¿Que harias para mejorar tu Vocavulario? 
Leer un libro de contenido informativo cientifico, investigando 
significado de nuevas palabras.

No hay comentarios:

Publicar un comentario